jueves, 27 de marzo de 2014

Todos los caminos llevan a tiendas de alfombras

Quien dijo que todos los caminos llevaban a Roma obviamente quiso  decir que todos los caminos llevaban  a tiendas de alfombras.

En Marruecos, y sobre todo en los puntos más turísticos, muchos nos intentarán atraer con ciertas mentirijillas amistosas hacia sus tiendas o casas para comprar sus productos, en este caso, el tema va de alfombras.

Aunque pienses que no te la van a colar por ningún lado, te aseguro que a veces estas historias son tremendamente originales. La primera vez que te ves en una tienda vestido con ropas típicas, bebiendo té verde con menta y viendo alfombras una detrás de otra, la cosa tiene su gracia, pero cuando insisten día tras día... apaga y vámonos.

Veamos algunas de las "trampas" más típicas:

1. ¿Te gusta este producto? Yo te hago precio de amigo. Ven a tomar un té a mi casa.
Con ganas de conocer la hospitalidad árabe son muchos los viajeros que acaban accediendo a tal invitación. Una vez llegas a su casa, te presentan a su mujer, al hermano de su mujer, al vecino de la prima de su mujer y al primo segundo de éste último. Comienzan sacando té con pastas seguido de  una pequeña exhibición acerca de las palabras que saben en tu idioma y la cosa culmina, como no, con todas las alfombras tiradas por el suelo más papel y boli en mano para regatear. Pero... ¿no habíamos venido a por mochilas? No, en Marruecos "mochila" significa alfombra al igual que "bag" o "sac".

2. Coche averiado en mitad del Atlas.
Para llegar al desierto desde Marrakech hace falta atravesar la cordillera del Atlas, y durante el camino son muchos los que fingen una falsa avería. Siempre suelen estar con mujeres para dar más confianza, y te cuentan la historia de que se les ha averiado el coche y han llamado a unos familiares para recogerles, pero al estar trabajando van a tardar horas en llegar. Una vez los tienes montados en el coche todo son agradecimientos, hasta el punto de insistir en tomar un té con toda la familia. Al llegar a la casa te reciben cual embajador y todo son sonrisas, pero... ¿que ha pasado con el hombre tan agradecido que recogiste y que te dio conversación durante horas? Una vez te empaqueta a sus amigos, si te he visto no me acuerdo.

3. Ven a ver como fabrican esta artesanía.
Es muy típico que un transeúnte con el que hayas iniciado conversación te ofrezca acompañarte al lugar donde fabrican las artesanías típicas de la región, que al parecer suele ser en una tienda de alfombras.
 
4. Soy el marido de la mujer que cocina en el Riad donde os alojáis. 
Suelen esperar cerca de los riads para engañar a los turistas con estas milongas. El resto de la historia ya la sabéis.



miércoles, 26 de marzo de 2014

Sonrisas de África

En esta entrada sólo quiero compartir algunas de mis fotos favoritas de mi viaje a Mozambique.







viernes, 21 de marzo de 2014

10 consejos para cruzar las calles de Ho chi Minh

¿Cruzar la calle en Ho Chi Minh y no morir en el intento?
No nos queda otra que lanzarnos en plan suicida y que pase lo que tenga que pasar.


Aquí van algunos consejos:

1. Ante todo, paciencia.
2. Nunca viene mal encomendarse.
3. No apartes la vista de los vehículos.
4. Da pasos cortos y lentos.
5. Jamás te detengas.
6. Jamás retrocedas.
7. Apíñate al primero que pase.
8. En cuanto a los semáforos... sema que???
9. Los vietnamitas confían en que el peatón sea lo suficientemente rápido para evitar las motos, así que deja el sentido del orden a un lado y pon en práctica tus reflejos.
10. Si tienes habilidades en artes marciales no dudes en utilizarlas.

viernes, 14 de marzo de 2014

Una forma diferente de vivir Camboya

Meses después de visitar Camboya, son muchos los días que recuerdo con cariño este maravilloso país aun por descubrir. Llegué a España llena de sentimientos y anécdotas que contar de todas las experiencias que aún recuerdo con todo detalle.  Los templos, la selva, los mercados, la historia, el orfanato... sin duda, cada instante ha sido un auténtico descubrimiento, pero nada hubiese sido lo mismo sin Sophea, Sokhim, Vatey, Theara y toda la familia Minch. 


En cualquier viaje visitas ciudades, hablas con gente interesante, pruebas comida que en tu país jamás comerías, ves paisajes espectaculares... pero hay otra razón que hace que un viaje sea diferente y más interesante que cualquier otro: sumergirse en la cultura local y compartir el día a día de una familia, en este caso, camboyana.  

La familia Minch Sun nos acogió durante un mes en su casa mientras realizábamos nuestra labor de voluntarios. Todo fue pura casualidad ya que en un principio nos alojaríamos en el orfanato donde íbamos a trabajar, pero a eso de dos semanas de llegar a Camboya, el misionero encargado se olvidó completamente de que íbamos, teniendo que busca entonces un plan B: pedir a una humilde familia del pueblo que nos alojásemos con ellos. 

Al llegar no pude ocultar mi nerviosismo al ver la pobreza y el estilo de vida que nos rodeaba, pero nada más conocer a Sophea y a Sokhim supe que no nos íbamos a arrepentir.



Cada día empezábamos nuestra jornada a las seis de la mañana, y a las tres de la tarde ya estábamos totalmente libres. No solíamos ir a Phnom Penh todos los días, ya que la única forma de ir era en tuk tuk (unos 15 euros ida y vuelta), por lo que la mayoría de los días nos quedábamos en el pueblo y en sus alrededores. Aunque el pueblo en sí era bastante pequeño y no había mucho que hacer, cada día encontrábamos algo con lo que entretenernos. 

Visitar las pagodas, caminar por los arrozales, ayudar a Sophea y a Shokim en su pequeña tienda, probar todo tipo de comida, entre otras, patas de gallina caramelizadas pensando que eran pinchos morunos... en fin, eso es otra historia. Lo mejor de todo fue, sin duda, que no encontramos ni un solo turista.

Otro aspecto muy interesante de convivir con Sokhim y su familia fue que nos ayudaron a conocer con más detalle y de una manera más personal la historia de este país, algo que aunque parezca mentira es desconocida por muchísima gente a día de hoy. Fuimos haciéndonos testigos del drama que en 1975 se apoderó de este país con la llegada del régimen de los Jemeres Rojos, dando lugar a uno de genocidios más brutales de la historia.






Antes de seguir con las fotos, he de decirte mamá que el post acaba aquí, no sigas bajando ya que lo que viene ahora no te interesa, tu hija nunca nunca comió comida proveniente de este mercado, sino que siguió tus órdenes de ir al supermercado más cercano... de hecho encontramos un hipercor a 10 minutos andando.





Tarántula frita, un manjar camboyano

Ni frito de pimiento ni pincho de foie, en Camboya no hay mejor aperitivo que una buena tarántula frita. Cuando digo una, digo dos, tres o cuatro, porque los camboyanos se las comen como pipas! Si os desplazais por el país en autobús no es de extrañar que el conductor haga una breve parada en medio de la carretera para comprar unas cuantas.


El lugar típico para disfrutar de este manjar es en el pueblo de Skuon, que se encuentra estratégicamente situado en las carreteras que llevan a  Phnom Penh, Laos y a los templos de Angkor.
Los comerciantes llevan las tarántulas en grandes bandejas de madera, y las venden fritas con ajo y hierbas. Se empieza por las patas, crujientes y delicadas, de un sabor que recuerda a las gambas al ajillo, y se culmina con el abdomen, cuyo gusto es ligeramente rancio. 


Se dice que los camboyanos recurrieron a comer tarántulas durante el terrible reinado de los Jemeres Rojos en 1970. La población padeciá tal hambruna que se lanzó a comer todo tipo de cosas para completar el menú de agua y arroz que los líderes maoístas proporcionaban a la esta nueva población socialista agraria. Desde entonces los arácnidos se han convertidon en un popular alimento de la calle.

martes, 11 de marzo de 2014

Viajar seguro: consejos de prevención

Un problema de salud puede complicarnos el viaje, por lo que es importante adoptar medidas preventivas básicas para evitar contraer enfermedades.

1. Riesgos relacionados con alimentos y bebidas.

Debemos seleccionar con cuidado todo lo que vamos a comer o a beber, ya que los alimentos y las bebidas en mal estado o contaminadas son la causa más frecuente de enfermedad durante el viaje.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, facilita una serie de instrucciones que el viajero no debe olvidar:

- Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes y después de comer, manipular alimentos, ir al baño, etc
- Beber agua embotellada o debidamente tratada. Las bebidas calientes y refrescos embotellados son más seguros.
- No tomar hielo que no haya sido preparado con agua segura.
- Consumir solo leche envasada y derivados lácteos debidamente higienizados.
- Evitar consumir pescado y marisco crudo ya que existen países en los que algunas especies pueden ser peligrosas incluso cuando estén cocinadas.
- Las comidas deben estar suficientemente cocinadas y servirse calientes.
- Debe tenerse cuidado con las salsas y preparados que contenga huevos crudos.
- La fruta debe ser pelada personalmente y las verduras no deben comerse crudas. Las ensaladas pueden ser peligrosas.
- Debe evitarse la comida de los vendedores callejeros.

Incluso teniendo mucho cuidado con lo que comes y bebes en estos países, en ocasiones es inevitable enfermar, por ello es muy recomendable llevar un seguro de viaje. Yo tuve la mala suerte de ponerme enferma en Phnom Penh debido a una infección de estomago por comer pollo mal cocinado o en mal estado. Estuve un día ingresada con sueros y una semana bastante débil y desganada a base de té negro y arroz blanco.

Tampoco debemos olvidar llevar siempre con nosotros un botiquín de viaje que incluya:

- Analgésicos/antitérmicos: paracetamol e ibuprofeno.
- Antialérgicos/Antihistamínicos: antihistamínicos orales o un corticoide local para alergias y las picaduras.
- Antibióticos: sólo se utilizan en caso de no poder acudir al médico y ante la presencia de fiebre alta.
- Antidiarreicos: sales de rehidratación oral y spiraxin o almax.
- Protectores solares:  Cremas para cara y cuerpo con filtro solar alto o pantalla total.
- Materiales de cura: gasas estériles, esparadrapo, tiritas, solución antiséptica, tijeras, etc.
- Desinfectantes de agua no potable y sales de rehidratación oral.
- Repelentes de mosquitos y otros insectos: Llevar repelente que contenga estas siglas: DEET. Goibi tropical va muy bien.

2. Riesgos relacionados con el entorno.

El excesivo calor y la humedad pueden provocarnos agotamiento, deshidratación o un golpe de calor, por eso debemos beber constantemente.

Tenemos que tener especial cuidado con las picaduras de insectos, ya que son muy típicas en esta zona. Para protegernos contra las picaduras debemos vestirnos con ropas de manga larga y pantalón largo al anochecer y al amanecer. Además es preferible evitar llevar colores oscuros y perfumes intensos ya que estos pueden atraer a los mosquitos. En las partes del cuerpo que no estén protegidas por la ropa se deben usar repelentes de insectos como acabamos de mencionar. Por último las habitaciones han de estar debidamente protegidas con telas metálicas en puertas y ventanas. Es aconsejable el uso de mosquiteras alrededor de las camas fijándolas bajo el colchón.

Por último, atención a los baños en ríos y lagos de agua dulce, ya que estos pueden ser origen de enfermedades, entre ellas las parasitarias.

lunes, 10 de marzo de 2014

Vacunas para Camboya

Una de las preguntas que nos hacemos al viajar a este tipo de países, es si en el país en cuestión hay riesgo de contraer alguna enfermedad, y por tanto es necesario vacunarse con anterioridad.

Según la Asociación Española de Vacunología (Clic aquí), la única vacuna obligatoria sería la de la fiebre amarilla para todos los viajeros procedentes de un país en el que exista esta enfermedad.
Para más información a cerca de las siguientes enfermedades, haz clic sobre estas.

Vacunas Recomendación Comentarios
Fiebre Amarilla Obligatorio Obligatoria en todos los viajeros procedentes de un país en que existe la fiebre amarilla (endémico).
Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina Recomendado Generalmente recomendada independientemente de realizar un viaje.
Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis) Recomendado Generalmente recomendada independientemente de realizar un viaje.
Hepatitis A Recomendado Generalmente recomendada.
Fiebre tifoidea Recomendado Generalmente recomendada.
Hepatitis B Situaciones especiales Situaciones especiales, según las características del viaje o viajero.
Encefalitis japonesa Situaciones especiales Situaciones especiales, según las características del viaje.
Cólera Situaciones especiales Situaciones especiales, según las características del viaje.
Rabia Situaciones especiales Situaciones especiales, según las características del viaje.
Gripe Situaciones especiales Situaciones especiales, según las características clínicas del viajero.
Neumocócica Situaciones especiales Situaciones especiales, según las características clínicas del viajero.


Obligatorio Vacuna obligatoria
Recomendado Vacuna generalmente recomendada
Situaciones especiales Vacuna recomendada en situaciones especiales

Para la prescripción de vacunas hay que acudir a un Centro de Vacunación Internacional al menos un mes y medio antes del inicio del viaje (clic aquí).

Hay que tener especial cuidado con la Malaria, enfermedad causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. Para su prevención hay que tomar unas pastillas antes, durante y después del viaje. Las que más recomiendan son las del Malarone (PROFILAXIS DEL PALUDISMO O MALARIA). Se debe empezar con el tratamiento un día antes de la llegada al área palúdica, seguir tomándolas durante la estancia y además durante 7 días después de abandonar la zona con malaria. Ya que ninguna profilaxis proporciona protección completa, es necesario evitar las picaduras de los mosquitos.


jueves, 6 de marzo de 2014

Visado para Camboya

 Para poder entrar en Camboya se necesita un pasaporte con una validez mínima de 6 meses y un visado.  El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Camboya ofrece el servicio de visado en Internet. Ciudadanos de todos los países iberoamericanos no necesitan obtener una visa previa, sino que pueden tramitarla a la llegada a algunos pasos de frontera (ver recuadro abajo, en donde dice  significa que puedes llegar a esa frontera sólo con tu pasaporte vigente; en donde dice no significa que debes obtener la visa previa en un consulado o tramitarla por Internet). 

 El único portal autorizado para tramitar la visa vía internet, es a través del  Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Camboya (Clic aquí).

Puerta internacional  Frontera Entrada Salida
Aereopuerto Internacional de Phnom Penh -
Aereopuerto Internacional de Siem Reap -
Cham Yeam (Koh Kong) Tailandia
Chorm (Oddar Meanchey) Tailandia No
Daung (Kamrieng-Battambang) Tailandia No
Poi Pet (Banteay Meanchey) Tailandia
Prom (Pailin) Tailandia No
O Smach (Oddar Meanchey) Tailandia No
Bavet (Svay Rieng) Vietnam
Kaoam Samnor (Kandal-Mekong) Vietnam No
Phnom Den (Takeo) Vietnam No
Trapaing Sre (Kratie) Vietnam No
Dong Kralo (Stung Treng) Laos No
Sihanoukville - No
Sí (Se acepta e-Visa); No (No se acepta e-Visa)

Recuadro traducido del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Camboya, página de solicitud de e-visa.

Para obtener el visado deberemos pagar 20$ para conseguir entrar en el país por el método de Visa on Arrival al llegar al aeropuerto internacional de Phnom Penh o a alguna de los pasos fronterizos. Para obtenerlo es necesario  llevar 2 fotos de carnet.  En este último supuesto se deberá pagar una tasa de salida de 25$. Si la salida se efectúa por medio aéreo no existe una tasa de salida, ya que esta está incluida en el billete de avión.

Al solicitar la visa de turismo, ésta incluye una sola entrada y por un periodo de tres meses. Si queremos extender la estancia, deberemos tramitar nuestra nueva visa en una embajada o consulado camboyano cercano y soliciar directamente el número de meses que queremos estar en el país o si vamos a necesitar múltiples entradas, aunque lo más cómodo es salir del país y retornar en un paso de fontera, por ejemplo Tailandia.

ATENCIÓN!

En el caso de  acceder a Camboya a través de Poi Pet (Tailandia), a la salida del tren (Bangkok-Poi Pet) habrá una multitud de tuk tuks esperando para llevaros a tramitar el visado, pero no es a la oficina oficial donde os van a llevar, sino a otra oficina donde intentarán tramitar vuestras visas por un precio de 35/40$. Aunque insistan en que la visa se realiza únicamente en ese punto, seguid andando unos 200 metros y encontrareis la oficina oficial. Lo mismo pasa con algunos autobuses que llegan desde Tailandia a esta y a otras fronteras. En este caso bajad vosotros mismos del autobús para tramitar vuestra visa por 20$.


Oficina oficial para obtener la visa.